BENEFICIOSA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL POSPARTO EN MUJERES CON VIH

Los beneficios para la salud de la terapia antirretroviral postparto (TAR) para las mujeres positivas al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), no se habían evaluado en ensayos clínicos aleatorios hasta la fecha. Por ello no se sabía si tendría algún beneficio continuar el tratamiento antirretroviral en el posparto, dada la toxicidad de los fármacos empleados.

Un estudio en la revista ‘Plos One’ ha comprobado que las madres que se encuentran en las primeras fases de infección por VIH y que continúan con la terapia antirretroviral después del parto experimentan una progresión de la enfermedad significativamente más lenta que aquellas que abandonan el tratamiento.

Este estudio se presenta como un ensayo clínico realizado con pacientes de ocho países. En él se han incluido mujeres que presentaban un recuento de células T CD4 superior a 400 células/mm3 y que no estaban amamantando a sus bebés.

Las participantes fueron divididas en dos grupos de forma aleatoria para seguir o no con TAR tras el parto, y se midió su carga de VIH y su número de células CD4+ tras cuatro, 12 y cada 12 semanas durante un periodo de 2-3 años.

 Aquellas que continuaron con la TAR experimentaron la mitad de eventos clínicos asociados con la progresión de la enfermedad que las que interrumpieron el tratamiento, lo que indica que puede ser beneficioso para las madres continuar con la terapia tras el parto. Todas las participantes registraron asimismo una tasa muy baja de eventos clínicos graves no relacionados con el sida durante los años de seguimiento.

El estudio demuestra una baja tasa de complicaciones clínicas graves durante los más de 2,3 años de seguimiento postparto en ambos grupos, los resultados del grupo en las que se continuó el TAR se asoció con un beneficio clínico evidenciado por una disminución del 50% en las tasas de complicaciones clínicas, que se asocian con la progresión de la enfermedad que aquellas mujeres que no lo recibieron.

El TAR era seguro con bajas tasas de toxicidad en esta población joven, donde la mayoría recibía un inhibidor de proteasa potenciado combinado con emtricitabina y tenofovir.

Sin embargo a adhesión a los TARs prescritos supuso un importante reto dentro del estudio, ya que las tasas de fracaso virológico fueron altas, el 23 por ciento de las participantes registró una carga viral elevada durante el período de estudio, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral a largo plazo en esta población vulnerable.

La Dra. Currier concluye en su estudio que: Los datos de este ensayo aleatorio proporcionan evidencia adicional de los beneficios de la TAR continua después del parto en mujeres con VIH en etapas tempranas. El estudio también pone de relieve los retos de la adhesión a la ART a largo plazo, como forma de abordaje para maximizar los beneficios del tratamiento para las mujeres que viven con el VIH.

FUENTE: Noticias de la Ciencia, Ematrona

Comentarios