NUEVO OBJETIVO PARA LA INMUNOTERAPIA EN TUMORES SÓLIDOS

En la Universidad de Cincinnati (UC) en Estados Unidos, se ha realizado una investigación que ha dado lugar a una nueva posible aplicación para que las células T del sistema inmunológico pudieran infiltrarse en determinados tumores sólidos. El estudio se ha publicado en la revista digital Science Signaling a finales del mes de abril.

En este estudio, algunos pacientes voluntarios fueron estudiados según sus niveles de células T, que son linfocitos que se forman en la médula ósea y maduran en el timo, cuya función es responder frente a patógenos y células tumorales de forma específica, ya sea destruyendo células infectadas o activando macrófagos, linfocitos B u otros linfocitos mediante unas proteínas denominadas citocinas.

Se observó que, si se dirigían a un determinado canal de potasio, KCa3.1, se restableció la migración de células T CD8+, siendo esto más efectivo para poder acceder al tumor y atacarlo, que es el principal objetivo de este tipo de células.

Un tumor sólido se trata de una masa de tejido anormal que, normalmente, no contiene áreas líquidas o quistes, así que pueden ser benignos o malignos, recibiendo el nombre del tipo de células que los forman.

Según la autora de la investigación y profesora del Departamento de Medicina Interna de la UC, investigadora del Centro de Cáncer de Cincinnati y el Instituto del Cáncer de la UC, Laura Conforti: "La reducción de la actividad del canal de potasio disminuye el movimiento de las células T dentro del tumor. La infiltración de células T en tumores sólidos está limitada por múltiples factores que se encuentran dentro del microambiente del tumor, incluida la adenosina, una sustancia inmunosupresora que se acumula en grandes cantidades en tumores sólidos."

El equipo de Conforti, también fue dirigido por el investigador asociado al Departamento de Medicina, Ameet Chimote, analizaron la migración de las células T CD8+ mediante un sistema modelo experimental tridimensional, permitiendo así la reproducción de algunas características propias de los ambientes en los que se desarrollan los tumores, encontrando que, en el caso en que la adenosina estaba presente, se inhibía el movimiento de las células T de los pacientes con cáncer más que las células T de los donantes sanos.

Según Chimote: "La mayor sensibilidad de las células T CD8+ del paciente a la adenosina se correlacionó con la reducción de la actividad del canal KCa3.1, pero no con la expresión o señalización del receptor de adenosina. El tratamiento con una sustancia que restablece la actividad del canal KCa3.1 corrige la migración de células T CD8+ del paciente en presencia de adenosina, lo que sugiere que los activadores del canal de potasio pueden ayudar a mejorar la infiltración de células T de tumores sólidos ricos en adenosina, proporcionando otra opción de terapia."

Esto significa que en el futuro se podrán realizar nuevos proyectos enfocados a desarrollar nuevos agentes terapéuticos para usar en combinación con inmunomoduladores que se aprueban para utilizarlos en el tratamiento de este tipo de cánceres, ya que así pueden ser más eficientes.

Fuentes: Infosalus, EcoDiario

Comentarios