CÉLULAS INMUNES CONTRA INFECCIONES VIRALES

Una nueva investigación llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, reveló la existencia de un nuevo tipo de célula inmune no convencional con el potencial necesario para combatir infecciones virales como el VIH o el ébola, dos de las patologías más letales de los últimos tiempos.

El estudio, publicado hoy en Nature Communications y en colaboración con el Academic Medical Center, Países Bajos, y el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología de Rusia, se centró en las células T que controlan nuestro sistema inmunológico. Se trata de los “linfocitos V-delta-2 no convencionales“, un tipo de células Gamma Delta T, que constituyen una antigua clase de células inmunitarias.

Los nuevos hallazgos establecen que este subtipo no solo está presente en el momento del nacimiento, sino que persiste en los adultos a niveles bajos y puede aumentar de manera masiva durante las infecciones virales.

Los investigadores examinaron cómo este subtipo de células T respondió a una infección de virus llamada citomegalovirus, y descubrieron que cuando estas células T detectaban signos de infección por el virus, ambas aumentaban en número y se convertían en "autorizadas para matar".

Según el investigador principal del proyecto, el Dr. Martin Davey del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad de Birmingham, "estas células pueden adaptarse claramente a algunos desafíos clave que la vida les lanza. Tras la infección viral, cambian de precursores inofensivos a lo que parecen ser asesinos despiadados. Luego pueden acceder a los tejidos, donde creemos que detectan y destruyen las células diana infectadas por virus".



Los resultados se basan en el trabajo previo del mismo grupo de investigación, publicado el mes pasado en Trends in inmunology, que también sugiere que muchas células gamma delta T que controlan nuestro sistema inmune pueden adaptarse frente a los desafíos infecciosos.

El equipo ahora está tratando de comprender mejor los escenarios cuando estas células T asesinas no convencionales son más importantes y cómo aprovecharlas para avanzar en los tratamientos para combatir las infecciones virales.

Ahora se cree que estas células contribuyen a la defensa contra la infección viral en el hígado, órgano expuesto a muchas enfermedades infecciosas potencialmente peligrosas. Además, se está estudiando su importancia en relación a otros aspectos de nuestro sistema inmune cuando este no funciona a pleno rendimiento, como en los bebés recién nacidos, o en pacientes de trasplantes que toman medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo de órganos.

"En estos escenarios, aumentar la actividad de estas células podría ser beneficioso para los pacientes, y ahora estamos empezando a explorar cómo hacerlo", añade Martin Davey.

Fuentes: Saludario, MedicalXpress

Comentarios