NUEVO MÉTODO PARA RETRASAR Y REVERTIR EL ENVEJECIMIENTO

En la Universidad Estatal de Arizona, un grupo de investigadores ha realizado un descubrimiento revolucionario, se ha conseguido un nuevo método para atrasar el envejecimiento celular, que incluso puede llevar al retroceso de este y a recuperar la juventud. Posteriormente, los resultados se han propuesto en la revista The Embo Journal.

El envejecimiento se trata de unos modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen con el paso del tiempo en los individuos.

Tal y como se explica en la revista Tendencias 21, el envejecimiento trae consigo el deterioro de las funciones de los órganos y varios tipos de enfermedades como la demencia o el cáncer. A nivel celular, sin embargo, dependen de la dinámica celular y de la información contenida en su ADN.

El ADN es un ácido nucleico que contiene la información necesaria para la completa producción de los aminoácidos y proteínas que forman parte de un ser vivo y, por tanto, de todas sus características y desarrollo. Además, también se encarga de la transmisión de esta información de forma hereditaria, agrupándose en segmentos denominados cromosomas. Para que una célula se divida y la información del ADN se transmita, es necesario que este último se duplique para que haya el mismo material genético en ambas células hijas.

Cada cromosoma consta de unos extremos  denominados telómeros, que se tratan de secuencias repetidas. Estos se encuentran ahí debido a que cada vez que las células se dividen, sus cromosomas se acortan por los extremos, perdiéndose material genético. Es por esto que las secuencias de los telómeros son prescindibles y al dividirse una célula, estos van acortándose y la secuencia genética importante no sufre ninguna perturbación.

Sin embargo, existe una enzima cuya función es la de reconstruir los telómeros una vez la célula se divide, esta es la telomerasa, la cual actúa sobre las células madre y las células tumorales, que se dividen eternamente. La telomerasa tiene integrado un sistema de parado, con lo que, a menos replicación del ADN, menos acortamiento y más vida celular.

Este descubrimiento permite la posibilidad de la manipulación genética del sistema de frenado de la telomerasa para restaurar la longitud inicial de los telómeros y conseguir asi revertir el envejecimiento celular. Este mecanismo afectaría a las células madre que necesitan la telomerasa para su división.

Sin embargo, además de conseguir beneficios como son la regeneración más rápida de los tejidos y órganos dañados, si el experimento sale mal, podrían producirse cánceres y tumores, consiguiendo justo el efecto contrario al que deseamos.

Es por esto que los investigadores aclaran que esto debe estar bajo observación y que debe evitarse que afecten a las células madre adultas, sino que lo único que se vería afectado serían sus telómeros para evitar el aumento del riesgo de cáncer.

Fuentes: La razón, Tendencias 21, EMBOpress

Comentarios