¿CUÁLES FUERON LAS PRIMERAS LUCES DEL UNIVERSO?

400.000 años antes del Big Bang, el universo estaba oscuro: no había galaxia ni tampoco estrellas y el universo estaba compuesto de hidrógeno neutro. Durante los 100 millones de años siguientes, la gravedad condujo pausadamente las regiones de gas más densas, hasta que el gas se colapsó en ciertos lugares para dar lugar a la primera estrella.

Un equipo científico, dirigido por Judd Bowman, ha descubierto las huellas dactilares de las primeras estrellas del universo. Es la primera certeza del nacimiento de las estrellas, unos 180 millones de años después de que el universo comenzara.

Según Peter Kurczynski, de la National Science Fundation, hubo un reto técnico para hacer este descubrimiento. Esto es debido a que las fuentes de ruido pueden ser más brillante que la señal.

Cuando se manifestaron las primeras estrellas, la luz ultravioleta entró en el hidrógeno neutro que antes nombramos y modificó su estado. El cambio hizo que el hidrógeno absorbiera fotones y dejara una huella difícil de detectar. El grupo de Bowman usó el EDGES, una herramienta terrestre denominada espectrómetro de radio, situado en el Observatorio de Radioastronomía Murchison (MRO) en Australia.

Con ese aparato se midió el espectro de radio promedio de casi todas las señales astronómicas que se reciben en el hemisferio sur y se buscó la emisión a 21 cm.

12 años después del comienzo del experimento se consiguió detectar las señales. Contienen mucha información que abre nuevas ventanas para entender cómo se formaron y evolucionaron las primeras estrellas, y más tarde los agujeros negros.

Esta investigación enseña que una nueva técnica puede funcionar y ha abierto el camino para nuevos descubrimientos astrofísicos.

Este estudio también ha sido publicado en la célebre revista Nature.

Fuentes: Quo, ABC

Comentarios