SIRT4, UN GEN QUE PROMUEVE LA LONGEVIDAD

En un nuevo estudio sobre la mecánica del envejecimiento y la longevidad, se ha descubierto que las moscas de la fruta que tienen inhibida la producción de la proteína Sirt4, codificada por el gen del mismo nombre y que existe también en el ser humano, viven poco tiempo; mientras que las moscas que han sido modificadas para producir Sirt4 adicional, son más longevas. Además, las moscas que carecen de la proteína Sirt4 sufren una mayor sensibilidad a la falta de alimento, una menor fertilidad y actividad, y una incapacidad para usar la energía almacenada en sus cuerpos.

Los resultados llegan al pensamiento de que impulsar la actividad del gen Sirt4 podría ser una forma importante de tratar el declive metabólico y las alteraciones perniciosas relacionadas con el envejecimiento, incluyendo la diabetes y la obesidad, así como promover un mejor nivel de salud durante toda la vida.

En la investigación, el equipo de Jason Wood, de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, comprobó que las moscas modificadas para producir Sirt4 adicional fueron más longevas, con salud, en un 20 por ciento. A otras moscas sin Sirt4 en sus células, se les impedía el acceso a comida morían rápidamente, incluso cuando aún estaban presentes nutrientes y grasas en sus cuerpos.

Los rasgos genéticos de las moscas de la fruta los convierten en modelos vivos para explorar las enfermedades y condiciones conductuales de desarrollo, genéticas y metabólicas en los seres humanos.

Sirt4 pertenece a una clase de proteínas, llamadas sirtuinas, que regulan aspectos importantes de la longevidad, el metabolismo, la estabilidad genómica, la diabetes y la neurodegeneración. Sirt4 se encuentra en las mitocondrias. Las células humanas contienen siete sirtuinas diferentes, que incluyen tres sirtuinas mitocondriales, Sirt3, Sirt4 y Sirt5. Las células de la mosca de la fruta contienen solo una sirtuina mitocondrial, Sirt 4.


El estudio muestra que Sirt4 puede ser un gen involucrado en el "cambio de combustible" durante el ayuno. dijo Stephen Helfand, profesor de biología en Brown y autor principal del estudio. "Sin Sirt4, la mosca no puede acceder a muchos nutrientes y las grasas almacenadas durante el ayuno".

"Queremos comprender más sobre el papel de las sirtuinas y su participación en las vías de restricción calórica", dijo Helfand. Ahora, los investigadores quieren saber qué activa a Sirt4. "Creemos que Sirt4 es un objetivo atractivo para ayudar a mejorar enfermedades del metabolismo y posiblemente prolongar la vida san", dijo Helfand. Los estudios en células y tejidos de mamíferos han producido resultados contradictorios sobre cómo las sirtuinas mitocondriales afectan el metabolismo global en mamíferos, agregó Helfand.

La mosca de la fruta tiene solo una sirtuina mitocondrial, que ofrece una "capacidad clara y concentrada para alterar esa proteína", dijo. "Esto nos proporciona un enfoque directo para evaluar las principales funciones de las sirtuinas mitocondriales". Este estudio se basó "en un modelo de animal completo", dijo Wood. "Pudimos ver lo que sucedió en la mosca viviente después de que desactivamos o sobreexpresamos un gen".


Fuentes: NCYT, Science Daily

Comentarios