REVELAN POR QUÉ RESISTE EL TUMOR CEREBRAL MÁS MORTAL

Los investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS han reconocido una proteína responsable en la resistencia a la radioterapia en las células tumorales del glioblastoma, el cáncer más violento del sistema nervioso. Fue publicada por la revista Cell Reports, manifiesta que la desactivación de esta proteína hace que las células tumorales avancen hacia un subtipo más combativo y resistente al tratamiento con radioterapia.

Este estudio ha sido organizado por la doctora Núria de la Iglesia, científica afiliada del equipo de investigación en Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS y la primera causante de este estudio es Marta Moreno, investigadora predoctoral del grupo de gliomas que dirige Núria de la Iglesia.

Según la coordinadora del estudio, el glioblastoma es un tipo de cáncer del sistema nervioso central de bajo dominio pero muy violento y para el que no hay cura. Es un tipo de tumor muy variado que cambia según sus características epigenéticas y de expresión génica.

Cuatro subtipos

Los glioblastomas adultos se pueden ordenar en 4 subtipos distintos. Uno denominado mesenquimal, es el que tiene peor pronóstico, con un mayor aguante a la radioterapia y una supervivencia más baja.

Los glioblastomas tienen se inclinan a evolucionar de un subtipo a otro y estas transformaciones están relacionas con la adquisición de resistencia a los tratamientos. La diferenciación mesenquimal es el cambio más habitual, y aunque se conocen algunos de los dispositivos que impulsan este cambio en las células tumorales, no se sabe por qué vías se podría obstaculizar.

Averiguar los mecanismos moleculares que controlan la diferenciación mesenquimal poseen un interés crucial para comprender la evolución natural del glioblastoma y la adquisición de la resistencia a la medicación.

Los científicos mediante estudios in vitro e in vivo, han reconocido una proteína que se encuentra muy expresada en los subtipos menos violentos y que para la transición hacia el subtipo mesenquimal.

Esa proteína tiene la idoneidad de inhibir la radioresistencia, indica Núria de la Iglesia, que ha anotado que los resultado aluden que esta proteína podría jugar un papel parecido en otros tipos de cáncer.

El estudio simboliza un primer paso para diseñar herramientas diagnósticas que revelen la respuesta al tratamiento con radioterapia en glioblastomas. También, ofrece una diana terapéutica para solucionar la radioresistencia en estos tumores,y seguramente para otros tipos de cáncer.

Fuentes: 20minutos, El País

Comentarios