PROTEÍNA IDENTIFICADA COMO ACTOR CLAVE EN EL METABOLISMO CELULAR

En Barcelona,un grupo de investigadores del Laboratorio de Inestabilidad Genómica y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), consiguieron identificar un actor clave en la producción dedistintas proteínas en las mitocondrias, la EXD2.

En este trabajo de investigación, se demuestra que la EXD2 no realiza la función deseparación de ADN en el núcleo, sino que lo descartan y aseguran que su función principal es facilitar la producción de proteínas en las mitocondrias, aunque no descartan otras posibles funciones.


Se utiliza tecnología metabólica, bioquímica y biología celular de última generación, detectando así que la EXD2 interactúa sobre todo con el ribosoma mitocondrial que es requerido para la producción de proteínas en las mitocondrias.

Se ha determinado cómo afecta al metabolismo: esta proteína actúa sobre el ARN mensajero para mantener el ribosoma limpio hasta que esté maduro, si no está la proteína, las células se vuelven defectuosas. Por ello, la EXD2 es imprescindible para evitar las Especies Reactivas de Oxígeno (ROS). Estas especies surgen por consecuencia de defectos mitocondriales.

Se cree que estos estudios pueden repercutir en la comprensión  y el tratamiento de distintos metabólicos como son la diabetes y el cáncer. Sobre todo en estos últimos, se sabe que la mitocondria es muy importante en la formación de los tumores. En colaboración con otros laboratorios, la inhibición de la producción de proteínas ha sido propuesta para solucionar varias enfermedades.

Los investigadores del IRB Barcelona consideran que inhibir el EXD2 puede tener efectos antitumorales  al tratarse de una enzima necesaria para la traducción del ARN. Más adelante, tratarán de evaluar en próximos elementos si tienen razón en esta hipótesis.

En caso de que dé frutos y el experimento salga de manera esperada, podría utilizarse esta técnica para el desarrollo de fármacos que puedan ayudar a superar, no solo lo ya mencionado anteriormente: el cáncer, sino también otras enfermedades que estén relacionadas o cuyo origen sea en las mitocondrias.

El jefe del laboratorio, Travis H Stracker ha explicado cómo la función mitocondrial está en parte favorecido por la acción de la proteína EXD2 en un trabajo publicado en "Nature Cell Biology". "Los resultados destacan la complejidad de la producción de proteínas mitocondriales y demuestran que  muchos niveles de regulación aún no se han dilucidado" señala Stracker.

Fuentes: Noticias24, I'm médico hospitalario

Comentarios