PROTEÍNAS CAPACES DE REDUCIR LA OBESIDAD

Se ha creado unas proteínas modificadas capaces de reducir el peso corporal y aparte estas proteínas también reducen los valores de insulina en sangre y los niveles de colesterol en ratones, ratas y primates obesos. Están creadas por un grupo de investigadores los cuales publicaron los resultados obtenidos en «Science of Traslational Medicine», podrían sentar las bases para terapias alternativas a la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad en humanos.

Este descubrimiento es muy interesante y muy útil, ya que la obesidad constituye un problema de salud mundial.  En 2015, hasta un 30% de la población global tenía un IMC(Índice de Masa Corporal) elevado. Además, 108 millones de niños y hasta 600 millones de adultos presentaban un IMC superior a 30 kg/m2. Según el último informe, el número de niños obesos ha aumentado en las últimas cuatro décadas desde cinco millones de niñas y seis millones de niños obesos en 1975, a alrededor de cincuenta millones de niñas y setenta y cuatro millones de niños en 2016. España tenía en 1975 un 2.3% de niñas o adolescentes obesas y un 3.6% de niños. En 2016 estas cifras aumentaron de manera contundente, alrededor cuatro veces más, calculándose que había un 8.2% de niñas o adolescentes obesas y un 12.9% de niños.

Debido a esto, la urgente necesidad de encontrar estas proteínas. Los investigadores de Amgen Inc. en San Francisco (EE.UU.), se basaron en la observación de que los obesos tienen elevadas concentraciones de la proteína llamada «GDF15» en comparación con individuos delgados .

Usando diferentes modelos de ratón de obesidad tanto genética como inducida por la dieta, los investigadores se dieron cuente de que la administración del gen de la GDF15 redujo el peso corporal, la ingesta de comida
y los niveles de insulina sérica de los animales.

Gracias a que la GDF15 tiene una vida muy corta en plasma y es difícil de producir en cantidades sustanciales, los científicos pudieron crear dos tipos de proteínas, más estables en la circulación y que produjeron mejores resultados; ambas disminuyeron de forma eficaz el peso corporal de los individuos.

Estos investigadores también concluyeron que la GDF15 alteraba las preferencias de alimentación en los individuos, de modo que optaban por comer alimentos menos calóricos cuando se les daba a elegir entre el alimento estándar y una dieta a base de leche condensada rica en calorías; por el contrario, los ratones sin tratar se atiborraban de alimentos altos en calorías.

Fuente: ABC, 20minutos

Comentarios