LA PROPUESTA DE TELARAÑAS PARA PERCIBIR MEJOR LOS SONIDOS

Un estudio publicado en Proceeding of the National Academy of Sciences, dice que las delgadas fibras de la seda de araña aumentan la calidad de los micrófonos utilizados en los audífonos. El principal autor del estudio es Ron Miles, quien dice que los humanos usamos los tímpanos, que captan la dirección del sonido según la presión, en cambio la mayoría de los insectos escuchar por sus vellos.

La seda de araña logra percibir la velocidad del aire en lugar de la presión del aire. Esta seda también se puede mover con el aire cuando es golpeada por ondas de sonido. Se desarrolló un micrófono que aumento la localización direccional a través de una amplia variedad de frecuencias que son excesivamente ligeras como para ser captadas por micrófonos comunes.

Para una persona que disponga de audífono, eso implica que puede eliminar el ruido de fondo cuando mantiene una conversación en un lugar abarrotado. Esto también se le podría poner a los micrófonos dentro de los móviles.

Según el cabecilla del estudio Ron Miles este sistema podría ser aplicado en infrasonidos y a frecuencias bajas de hasta 3 hercios. El sonido a esa frecuencia generalmente es imposible de escuchar.

Otro hecho atrayente es que pese a que nosotros empleamos la seda de araña, cualquier filamento que sea lo suficientemente fino podría utilizarse de la misma manera que la seda. Solo se podría dar un impedimento, la seda recoge la dirección del flujo del aire con mucha exactitud, pero esa información debe trasladarse en una señal electrónica para que sea valida.

Para solucionar ese problema, revistieron la seda de araña con oro y la colocaron en un campo magnético para conseguir una señal electrónica. En realidad, es una manera fácil de fabricar un micrófono bastante efectivo que tenga mejores capacidades de dirección en una amplia gama de frecuencias.

Fuentes: Quo, El Semanario

Comentarios