LAS MARIPOSAS LOGRAN SUS COLORES GRACIAS A LA QUITINA

Gracias a la obtención de imágenes de ultra alta resolución, un grupo de científicos se sumergió en la investigación de las alas de las mariposas para saber cómo logran obtener sus colores.

Estos científicos (investigadores suizos, alemanes y australianos) estudiaron la coloración y caracterización de las pequeñas estructuras de las alas que posee una especie mexicana de mariposas llamada Thecla opisena. Estas nanoestructuras son "una característica excepcional de ingeniería evolutiva", según las califica el estudio, publicado hoy en la revista Science Advances.

Los distintos diseños -dicen los científicos- surgen de configuraciones cristalinas llamadas giroides. Estas últimas son creadas a partir de una sustancia de glúcidos conocida como quitina.

Sin embargo, la manera en la que los cristales adoptan un diseño en las alas de las mariposas continúa siendo un misterio. Entonces... ¿cómo forman las mariposas su nanoestructura giroide? La evidencia más directa del proceso de formación podría ser brindada por imágenes en vivo del crecimiento de la nanoestructura durante la metamorfosis, consideraron los científicos en su trabajo.

Por desgracia, poder ver este tipo de imágenes es algo difícil debido a la complejidad de los organismos, reconocieron los científicos.

Una de las características más llamativas de la Thecla opisena es que no la vemos igual desde arriba que desde abajo.

Si es observada desde arriba, tiene alas negras con manchas de color azul brillante. Y si se la ve desde abajo es verde con pequeños puntos rojos. Para avanzar en el conocimiento de estas peculiares estructuras, el equipo utilizó un conjunto de métodos de observación, tanto con microscopios ópticos y electrónicos de barrido como con nanotomografías de rayos X.

El equipo concluyó que la secuencia de los estadios de desarrollo demuestra que la formación es un proceso de crecimiento o de extrusión (afloración). Así pues, las características observadas por los investigadores contradicen una hipótesis previa que consideraba que las estructuras se originan a partir de una especie de plantilla plegada dentro de las células.

Este enfoque para los investigadores también puede ayudar a comprender cómo funcionan otras estructuras celulares complejas que se encuentran en distintas formas de vida, como los cloroplastos o las mitocondrias.

Fuente: EL DIARIO, DIARIO REGISTRADO

Comentarios