DESCUBREN UN NUEVO ESTADO DEL AGUA LÍQUIDA


El agua es un elemento esencial para la creación de vida y es, a su vez, un líquido que entraña una fascinación inmensa para la comunidad científica, hasta el momento, los científicos habían logrado identificar unas 70 propiedades del agua que contrastan completamente con respecto al resto de líquidos que existen en la tierra y ahora parece que se ha sumado a la lista otra propiedad más.


Según un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo (Suecia) y liderado por el físico químico, Anders Nilsson, el agua en condiciones de estado líquido puede comportarse de forma muy peculiar a bajas temperaturas donde la cristalización es lenta, algo hasta ahora desconocido: “La nueva característica notable es que encontramos que el agua puede existir como dos líquidos diferentes", apunta Nilsson.

Para descubrirlo, Nilsson se ayudó de los rayos X para estudiar la distancia que existe entre las moléculas individuales de H20 en estas bajas temperaturas. Una técnica con la que lograron descifrar que el agua pasaba de un estado semicongelado, sin llegar a cristalizar, a una especie de líquido viscoso de alta densidad y, muy seguidamente, a otro con una densidad más baja, es decir, tiene dos fases líquidas con diferentes densidades y estructuras.


«Los nuevos resultados dan un fuerte apoyo a que el agua a temperatura ambiente no puede decidir en cuál de las dos formas debe estar, a alta o a baja densidad, lo que da lugar a fluctuaciones locales entre estas», explicó el coautor del artículo Lars G.M. Pettersson. «El agua no es un líquido complicado, sino dos líquidos simples con una relación complicada», ha añadido.

Fuentes: ABC, QUO

Comentarios