AZÚCARES COMO AGENTES ANTI-BACTERIANOS EN LA LECHE MATERNA

Un nuevo estudio dirigido por Steven Townsend descubre un nuevo tipo de actividad anti-microbiana realizada por los carbohidratos en la leche materna. Los azúcares presentes en la leche materna proporcionan la nutrición y la protección de infecciones bacterianas a los bebés, siendo estos azúcares nueva clase de agente anti-microbiano.

Anteriormente, los científicos centraban su búsqueda de la fuente de las propiedades antibacterianas que poseía la leche materna en las proteínas que contiene. Pero un equipo interdisciplinario de químicos y médicos de la Universidad de Vanderbilt descubrió que algunos de los carbohidratos presentes en la leche humana, no solo poseen propiedades anti-bacterianas propias, sino que también aumentan la efectividad de las proteínas anti-bacterianas ya presentes en la leche materna. A diferencia de la mayoría de los antibióticos, estos compuestos no son tóxicos.

La investigación fue motivada por el creciente problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos, que produce unas 23.000 muertes al año aproximadamente.

El experimento se hizo con la bacteria estreptococo del grupo B, cuyo huésped común son las mujeres embarazadas, preguntándose entonces si este huésped podía producir compuestos que debilitasen o matasen al estreptococo, que es una de las mayores causas de infecciones en recién nacidos.

En la imagen de la izquierda, podemos observar cómo los estreptococos se agrupan para formar una biopelícula protectora. Esta biopelícula se descompone cuando se dosifican los estreptococos con azúcares de la leche humana, exponiendo más bacterias a los ataques con agentes anti-bacterianos, que es lo que muestra la foto de la derecha.

Para continuar la investigación, se recolectaron oligosacáridos de leche humana de distintos donantes, los perfilaron mediante la espectrometría de masas, que puede identificar simultáneamente miles de biomoléculas grandes. Luego agregaron los compuestos a los cultivos de estreptococos y observaron que en algunos casos, las colonias de estreptococos eran arrebatadas por completo. En otros, estas bacterias eran arrebatadas sin haber sido destruida su biopelícula, al contrario también, siendo destruida su biopelícula pero no muertas, y en otros casos, el nivel de actividad era más bajo.

El proceso anti-bacteriano consiste en sensibiliza las bacterias objetivo y luego matarlas.
Al dosificar los cultivos de estreptococos de una mezcla de azúcares lácteos y péptidos anti-bacterianos de la saliva humana, se ve que sus películas son destruidas debido a los azúcares. Significando como hemos dicho, que aumenta la efectividad de otros componentes presentes en la leche materna.

Por el momento, Townsend está colaborando con colegas en el Centro de Investigación de Espectrometría de Masas de Vanderbilt para identificar los tipos específicos de moléculas de carbohidratos responsables de los efectos anti-bacterianos que han descubierto.

Comentarios