ANÁLISIS DE LAS AGUAS RESIDUALES PARA FINES EPIDEMIOLÓGICOS

La Red Española de Análisis de Aguas Residuales con Fines Epidemiológicos (ESAR-Net) es una disciplina científica reciente cuyo fin es aplicar las ciencias analíticas al análisis de aguas residuales para conocer la exposición humana a diversos compuestos químicos, y hacer de ello una herramienta para autoridades y entidades potencialmente interesadas y para la sociedad.

Esta red está compuesta por distintos grupos de investigación. Entre ellos, el grupo de investigación y docencia en Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgos de la URJC que participará aportando sus propios conocimientos epidemiológicos y también colaborarán  aplicando su experiencia en la investigación de presencia de drogas y psicofármacos en aguas residuales, marinas y fluviales. Todos estos trabajos llevan siendo realizados desde hace varios años.

El análisis de estas aguas puede realizarse de manera intencionada o no, y con el fin en su mayoría de detectar agentes patógenos en ella.

La primera aplicación de esta Red, fue el análisis del consumo de drogas ilegales por la población, ya que es la más conocida y establecida a día de hoy. Pero hoy en día la WBE cuenta con otras aplicaciones tales como el estudio de la estimación del consumo de sustancias de abuso ilegales como algunos fármacos. Otra aplicación será el estudio sobre el impacto que los eventos especiales como las fiestas o los festivales de música, tienen sobre la gente que acude con el fin de saber la consumición de compuestos químicos a los que se someten las personas que acuden.

Cocaína y metanfetamina: Las drogas ilícitas contaminan el agua potable de Nueva York
Todos estos objetivos serán cumplidos, pues años atrás un estudio en la ciudad de New York, detectó drogas ilícitas por las plantas de purificación del agua. Este análisis informó de la dificultad que tiene eliminar estos compuestos a la hora de purificar el agua; además, informó sobre la superación de las estimaciones que se tenían sobre el consumo de dichas drogas (cocaína y metanfetamina) en la ciudad.

La WBE es una disciplina emergente con posibilidad de conocer la exposición de los seres humanos a determinadas sustancias químicas, además de su posible utilización para conocer los indicadores de la salud de determinados grupos de la población para determinados fines.

Fuentes: IAGUA, URJC, RT

Comentarios