SE DESCUBREN MÁS DE 1.700 ESPECIES DE PLANTAS

En el último año se han descubierto 1.730 nuevas especies de plantas, entre las cuales se encuentran nuevas variedades del café, yuca, chirivía, rosas y gardenias. 128 científicos de 12 países han trabajado en común para publicar este informe que revela los nuevos descubrimientos en el campo y las amenazas que sufren las especies vegetales.

La mayoría de las nuevas especies fueron encontradas en África y en el sudeste asiático, pero se considera que los más importantes son los 11
tipos  de yuca encontrados en Brasil, variedades que pueden ayudar a obtener mejores cosechas para los millones de personas que tienen esa fuente de alimentación en las zonas tropicales. Además se pueden estudiar los genes de esas especies para encontrar características que ayuden a crear especies más resistentes al cambio climático.

De estas especies, 28.000 son agregadas a la lista de especies con usos medicinales, entre las que destacan nuevos tipos de vides trepadores de Borneo y Ecuador (que pueden ser utilizadas en medicamentos para la enfermedad del párkinson) y 29 nuevas variedades de begonias de los bosques de Malasia, rosas y lirios de China y nuevas violetas y silenes de Turquía aportan más colores y olores a las especies de jardín.

Se cree que estas plantas han sobrevivido durante miles de años adaptándose a distintos tipos de clima. Los resultados de las investigaciones demuestran que las plantas con hojas y corteza más gruesas, mejores estrategias de uso del agua y raíces más profundas y con mayor densidad de madera tienen más capacidad para hacer frente al cambio climático y adaptarse a la sequía, incendios, cambios de temperatura y altos niveles de dióxido de carbono. Uno de los ejemplos es una especie de café descubierta en Madagascar, que sobrevive bajo temperaturas de hasta 40 grados.

El informe destaca que algunas especies prácticamente desaparecieron antes de haber sido descubiertas, debido a la pérdida de hábitats naturales, y otras ya nacen condenadas en la lista de plantas amenazadas.

Entre estas amenazas se encuentran los incendios, plagas (gusano de algodón o la mosca blanca del tabaco)  y especies invasoras (escarabajo verde) que podrían generar grandes pérdidas en la agricultura si no se toman medidas.

"Se deben tomar medidas y proteger nuestras especies" asegura la científica Kathy Willis, principal responsable del informe.

Fuente: El País



Comentarios