ESTUDIO DE UNA FLOR

En este artículo se presenta un informa de laboratorio en el cual se recopilan la metodología usada, los materiales, los datos y las conclusiones de un proyecto de laboratorio. Este proyecto consistía en el estudio de diferentes flores con el objetivo de elaborar una formula floral para cada una de ellas, además de un diagrama floral.

Los materiales empelados fueron:
  • Diferentes flores calipedias ( con pétalos separados)
  • Pinzas
  • Tijeras
  • Papel absorbente
  • Lupa binocular 
El procedimiento aplicado a cada flor fue el siguiente.

Primero analizamos la flor intacta e intentamos señalar las características observables a simple vista. Seguidamente se procede a deshojar la flor de sus sépalos y pétalos, así como de sus estambres y pistilo. 

Para realizar un diagrama floral se disponen sobre una superficie, una hoja por ejemplo, los sépalos de manera que formen un circulo y se hallen en una posición similar a la original, en forma de circulo interior y concéntrico al primero se colocan los pétalos, respetando igualmente su posición original . Los estambres se sitúan en un tercer circulo, este interior al segundo, y en su centro por ultimo se coloca el pistilo. Para finalizar se debe que prensar, para secar las partes, y posteriormente estas se pegan en una cartulina o papel.

Al realizar una formula floral debemos que elaborarla teniendo en cuenta la disposición de los elementos que forman la flor (cíclica o espiral), sus simetría (actinomorfa, con dos o mas planos de simetría, zigomorfa, flores con un solo plano de simetría o asimétrica sin planos de simetría), su sexualidad (masculina, femenina o hermafrodita) y las características de cada una de sus partes( el cáliz, la corola, el ovario...) 

Esta información se presentara en forma de signos:

Disposición:

 Cíclica                 Espiral

Simetría:
 Actinomorfa        Zigomorfa             Asimétrica

Sexualidad:
Masculina              Femenina                 Hermafrodita

K= Cáliz  Pc= Perigonio corolino   Pk= Perigoio calicino  C=Corola    A=Androceo           G= Gineceo

Cuando el número de verticilo es demasiado grande se usa , la unión de las piezas florales se indica con un paréntesis si los elementos del verticilo se encuentran soldados se emplea corchetes. de tal manera que la información del verticilo queda de la siguiente forma.






Flor 1:





A simple vista se observa que la flor presenta una disposición cíclica,una simetría actinomorfa y un perigonio corolino, también se sabe que es hermafrodita al ser observada con la lupa binocular. Una vez seccionada y su pistilo cortado transversalmente, se observa que su androceo posee cuatro verticilos, tres estambres y un carpelo con tres lóculos y un numero indefinido de óvulos. Por lo que su formula floral es:

◯ ⚤ ╳ Pc1, A 3, G (6)3

Al final se obtuvo el siguiente diagrama florar y formula floral.

◯ ⚤ ╳ Pc1, A 3, G (6)3
Flor 2: Geranio pelargonio

A simple vista se observa que la flor presenta una disposición en espiral, una simetría actinomorfa y un número de pétalos indefinido formando su corola y cinco sépalos formando su cáliz. Una vez seccionadas sus partes, se cuentan cinco estambres en su androceo y cinco carpelos con 5 lóculos y un número infinito de óvulos. Su fórmula floral es:

◯ ⚤ ╳ K , C 5, A 5, G (5)

Se obtuvo el siguiente diagrama y formula floral del geranio.
◯ ⚤ ╳ K , C 5, A 5, G (5)

Comentarios