LAS PLANTAS MARINAS TAMBIÉN TIENEN ABEJAS

Al igual que la flora terrestre, las plantas que habitan en los mares también tinen seres vivos que facilitan su polinización. Estos animales que facilitan la polinización en los fondos marinos son: pequeños crustaceos y poliquetos (gusanos segmentados), de pocos milímetros de longitud, que contribuyen a la polinización de las plantas marinas.

El descubrimiento se realizó en los fondos del Mar Caribe, donde crece la Thalassia testudinum. A este vegetal se lo conoce como hierba de tortuga, que se caracteriza por ocupar grandes extensiones del lecho en sitios poco profundos y de gran iluminación. En su interior se refugian pequeños peces e invertebrados, y sus hojas son uno de los alimentos favoritos del manatí y la tortuga verde.Estas grandes extensiones de ‘hierba de tortuga’ sirven para estabilizar los fondos oceánicos y para reatarle importancia a los efectos del cambio climático, porque retienen al carbono entre sus sedimentos.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que esta planta tiene a pequeños invertebrados como aliados en su proceso de polinización. La Thalassia es un tipo de planta con flores masculinas y femeninas, y se creía que las corrientes marítimas eran la única vía para que el polen de las primeras puedan fecundar las flores de la segunda.

Pero los científicos comprobaron que las flores masculinas abrían por la noche, posiblemente para evitar ser comida por peces herbívoros de hábitos diurnos. Y cuando esto sucedía, los crustáceos y poliquetos –que usan a las hojas de esta planta como refugio durante el día- las visitaban para alimentarse.

En su recorrido, estos diminutos invertebrados luego llegaban a las flores femeninas, donde depositaban las partículas de polen en los estigmas. Además de usar al aparato digestivo como medio de transporte, los investigadores comprobaron que los minúsculos granos también se adhieren al cuerpo de los animales por medio de una sustancia pegajosa.

Los investigadores colocaron un gran número de Thalassia en estanques sin corriente marítima. En aquellos acuarios sin invertebrados las flores femeninas no se polinizaron.

Gracias a los estudios histológicos, los científicos mexicanos comprobaron que los granos depositados en los estigmas podían germinar y formaban tubos polínicos, que es la prolongación que generan los granos de polen para que los gametos masculinos puedan llegar hasta el óvulo.

Para terminar de comprobar este fenómenos, los investigadores colocaron un gran número de Thalassia en estanques sin corriente marítima. En aquellos acuarios sin invertebrados las flores femeninas no se polinizaron.

Este fenómeno de polinización fue bautizado como ‘zoobentofilia’, que significa el traslado de polen por animales en el ‘bentos’ (palabra griega que se traduce como ‘fondos marinos’). El hallazgo del grupo de científicos, encabezado por Brigitta I. Van Tussenbroek, fue publicado en Nature Communications.

Este descubrimiento arroja luz en varios aspectos. Uno de ellos aclara muchos puntos de la evolución de los pastos marinos, que son de origen terrestre, en su conquista de los lechos marinos

Según los científicos mexicanos, este descubrimiento arroja luz en varios aspectos. Uno de ellos aclara muchos puntos de la evolución de los pastos marinos, que son de origen terrestre, en su conquista de los lechos marinos; por lo que se deduce que los crustáceos y pequeños gusanos tomaron el relevo de las abejas y mariposas.

También sirve para comprobar cómo logra reproducirse la Thalassia en lugares con escasa corriente marina, y abre la puerta a la recuperación de los fondos marinos en sitios donde esta planta ha desaparecido por desastres naturales o por la acción del hombre, como el cambio climático o la pesca de arrastre.


FUENTE: LA VANGUARDIA

Comentarios