ESTUDIO SOBRE LAS FLORES

Alumnos del Instituto Santa Eulalia de Mérida ( Badajoz) con la ayuda de su profesor de biología han realizado un estudio sobre los tipos de flores. Dicho estudio consistía en observar cada flor con detalle y realizar sobre ellas una fórmula y diagrama floral.

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual.

Para comenzar lo primero que hicieron fue elegir las flores y las observaron exteriormente. El siguiente paso fue contar los sépalos de la flor a la vez que los vamos separando de esta. A continuación realizamos el mismo proceso pero con los pétalos. Cuando ya únicamente tenían el carpelo, con el bisturí hacemos un corte para intentar poder observar el ovario de la flor.

Flor 1: Geranio- Pelargonium spp


Después de realizar los pasos anteriormente citados podemos decir que la disposición que presentaba la flor era cíclica, es decir, piezas florales en verticilos. Su simetría era actinomorfa, con 2 o más planos de simetría. Era hermafrodita. En las partes de la flor pudieron observar que el cáliz estaba formado por 5 sépalos. La corola poseía 5 pétalos. El androceo estaba formado por 10 estambres. Y el ovario no pudieron observarlo con claridad ya que poseía muchos pelos al cortar el ovario.

Como conclusión podemos decir que su fórmula floral es: ◯, X, ⚤, K5, C5, A10, G


Diagrama Floral Geranio





Flor 2 :

Esta flor tenía una disposición cíclica que como hemos mencionado antes estaba formada por piezas florales en verticilos. Su simetría era actinomorfa. Era hermafrodita. En cuanto a las partes de la flor el cáliz estaba compuesto por 3 sépalos. La corola al estaba formada por 3 pétalos. El androceo poseía un gran número de estambres. Y finalmente el ovario no pudieron observarlo ya que era muy pequeño.

Deducimos que su fórmula floral es: ◯, X, ⚤, K3, C3, A∞, G?

Fuente: Wikipedia

Comentarios