ESTUDIO DE FLORES

Un estudio de flores ha sido realizado por alumnos del I.E.S. Santa Eulalia con el objetivo de realizar un análisis de cada flor con su respectiva fórmula floral. Para ello se escogieron flores dialipétalas, con pétalos separados, para una mayor facilidad a la hora de clasificarlas.


La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: las gimnospermas vivientes y las angiospermas. Las gimnospermas pueden poseer flores que se reúnen en estróbilos, o bien la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En cambio, una flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas estructural y fisiológicamente modificadas para producir y proteger los gametos. Tales hojas modificadas o antófilos son los sépalos, pétalos, estambres y carpelos.
Para llevar a cabo el estudio se cortan los pétalos para observarlos por separado, para posteriormente hacer un corte transversal al ovario y observar su interior.

1ª muestra: Flor blanca
K5 C(5) A 3+3 G(4)1
Esta fórmula indica que se trata de una flor cíclica, es decir, las piezas florales están dispuestas en verticilos. Tambien es actinomorfa: flores con dos o más planos de simetría. Es hermafrodita. Presenta un cáliz compuesto por cinco partes, una corola con cinco pétalos y un androceo con los estigmas repartidos en dos capas con tres estigmas cada una. Presenta un gineceo con 4 carpelos y un único lóculo que los rodea.


2ª muestra: Geranio
K5 CA6 G(5)

Esta fórmula indica que se trata de una flor cíclica, es decir, las piezas florales están dispuestas en verticilos. Tambien es actinomorfa: flores con dos o más planos de simetría. Es hermafrodita. Presenta un cáliz compuesto por cinco partes, una corola con un número indefinido de pétalos y un androceo con seis estigmas. Presenta un gineceo con 4 carpelos y un único lóculo que los rodea.


Fuente: Wikipedia

Comentarios