CREACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabajaron en forma conjunta durante cinco años para perfeccionar una variedad de frijol resistente a la sequía.
Junto con los científicos de la UCR y del INTA colaboraron estrechamente los productores del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles, en la Región Huetar Norte.

Fue precisamente en este último lugar donde se realizó la liberación oficial de la nueva variedad a finales de diciembre del año pasado bajo la denominación en lengua chorotega “Nambí”, en honor al cacique Nambí, quien gobernó Nicoya.

La semilla original fue donada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Colombia, que realizó el cruzamiento con el apoyo de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, conocida también como Universidad Zamorano.
La variedad obtenida se caracteriza por ser tolerante a sequía terminal, lo cual es sumamente importante ya que la producción de frijol en particular se ha visto afectada por el cambio climático.
La semilla fue introducida a Costa Rica en el año 2011, como parte del esfuerzo denominado "Ensayo regional de líneas de frijol de grano negro tolerantes a los efectos del cambio climático con énfasis en la sequía y las altas temperaturas".

Esta semilla se denominó como línea experimental de frijol durante su fase de prueba para adaptarla al territorio y clima costarricenses mediante la metodología de fitomejoramiento participativo,
 
Esta metodología Integra a los productores desde el inicio del proceso de aclimatación local de la variedad hasta su liberación, lo cual permite que el agricultor la conozca y se acostumbre a utilizarla antes de la liberación, incluso se le brinda la oportunidad de sugerir cuándo requiere que se libere el nuevo grano.
 
Los experimentos en el proceso de adaptación fueron coordinados conjuntamente por el Dr. Néstor Chaves Barrantes, investigador de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM) de la UCR y Juan Carlos Hernández Fonseca del INTA.

Comentarios