SE DESCIFRA LA SECUENCIA GENÓMICA DE LA GARRAPATA.

La garrapata ya no va a tener misterios para la ciencia.
Ejemplar del tipo de garrapata del que se ha secuenciado su genoma
Un grupo de expertos internacionales han secuenciado, por primera vez, el genoma del parásito Ixodes scapularis. Este organismo, de la familia de los quilicerados, a los que pertenecen las garrapatas, los ácaros o las arañas.

 Es vector de muchos patógenos que provocan enfermedades infecciosas como la anaplasmosis granulocítica humana (una dolencia infecciosa con síntomas parecidos a los de la gripe), la enfermedad de Lyme (no muy letal pero incapacitante si no se detecta a tiempo) o la babesiosis (parecida a la malaria y que afecta a los perros). 
Los expertos aseguran que este análisis genético permitirá dilucidar de qué manera las garrapatas parasitan a sus huéspedes y transmiten los patógenos.

El genoma de la garrapata está formado por 2.100 millones de bases (letras químicas) ,el del ser humano tiene 3.000 millones y se han identificado 20.500 genes. 
El 70% del genoma de este parásito es ADN repetitivo, formado por la misma secuencia de nucleótidos.

Este hallazgo, señalan los expertos, marca el punto de partida para todas las investigaciones venideras sobre estos vectores de enfermedades infecciosas. Esto puede permitir desarrollar nuevas metodologías para controlar los vectores; por ejemplo, identificando fármacos que puedan actuar selectivamente sobre el organismo.

Los resultados de este trabajo, que ha sido liderado por la Universidad de Purdue (Indiana, EE UU), serán una herramienta capital para conocer la explicación genética de por qué los parásitos prefieran un huésped a otro, o por qué son vectores de determinadas enfermedades. Se puede tardar años en que este hallazgo revierta directamente en el ser humano, pero nos ha acortado mucho los plazos. Si conocemos biológicamente a la especie, podríamos atacar mejor sus los puntos débiles.

En concreto,  los genes vinculados al olfato y al gusto son elementos primordiales para investigaciones futuras, dado que las garrapatas parasitan al huésped a partir del olor. Principalmente se han encargado de coordinar el descubrimiento de genes vinculados al sistema quimiosensorial, buscando lo que que tiene relevancia en las moléculas del gusto y el olfato. Esto, en un futuro, podrá ayudar a conseguir que la garrapata no contagie la enfermedad de Lyme o que no sea capaz de parasitar al ser humano.
Los científicos han descubierto que no hay genes de receptores olfativos comunes en insectos ni proteínas vinculadas a odorantes. Lo que sí han detectado es que la garrapata tiene 62 genes de receptores gustativos.

FUENTE: EL PAIS

Comentarios